¿Quién era Maradona?

Biografía

Diego Armando Maradona (Lanús, 30 de octubre de 1960-Dique Luján, 25 de noviembre de 2020) fue un futbolista y entrenador argentino. Se desempeñó como delantero o mediocampista ofensivo. Desde el 2019, dirigió a Gimnasia de La Plata de la Primera División de Argentina. Es reconocido por varios especialistas,exfutbolistas y aficionados internacionales como el «mejor futbolista de la historia».Asimismo, ha sido catalogado por algunos medios como el «mejor jugador en la historia de la Copa Mundial», en la cual fue el «mejor jugador» en 1986, fue elegido por la FIFA como el «mejor futbolista popular del siglo xx» y tercero oficialmente,y obtuvo la quinta ubicación en la votación realizada por la IFFHS.

Imágenes

vehicula urna sed justo bibendum

Origenes

Maradona fue el quinto de ocho hijos, y primer varón, del matrimonio entre Diego Maradona (1927-2015) y Dalma Salvadora "Tota" Franco (1930-2011). Sus hermanos Raúl y Hugo también fueron futbolistas. Nació el 30 de octubre de 1960, circunstancialmente en el Policlínico Evita, de Lanús. Su familia, originaria de Esquina, provincia de Corrientes, estaba afincada en Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, localidad ubicada en el primer cordón de la zona sur del conurbano bonaerense.

Carrera futbolística

A lo largo de su exitosa carrera deportiva, Diego Maradona jugó 724 partidos oficiales y marcó 358 goles. Fue entre el miércoles 20 de octubre de 1976, día de su debut en Argentinos Juniors, al 25 de octubre de 1997, cuando colgó las botas con la camiseta de Boca tras un Superclásico ante River en el Estadio Monumental.Defendió la camiseta de seis clubes –Argentinos Junior, Boca Juniors, FC Barcelona, Napoli, Sevilla FC y Newell’s Old Boys– y la Selección Argentina. En total jugó 588 partidos y anotó 312 goles a nivel clubes, lo que deja un promedio de 0,53 tantos por encuentro en los clubes donde militó. En tanto, con la Albiceleste, disputó 91 partidos entre 1977 y 1994, marcando 34 goles y convirtiéndose en héroe cuando contra Inglaterra protagonizó “La Mano de Dios” y el “Gol del Siglo” en la Copa Mundial de la FIFA de 1986.Ese fue uno de los cuatro Mundiales de mayores que Maradona jugó para la Argentina. El primero fue en España ’82 (5 partidos y 2 goles) y luego vinieron México ’86 (7 partidos y 5 goles), Italia ’90 (7 partidos, 0 goles) y Estados Unidos ’94 (2 partidos y 1 gol). También participó en tres ediciones de la Copa América (1979, 1987 y 1989). No hay dudas que la consagración en México ’86 es el trofeo más importante de los 12 que ganó a lo largo de su carrera como jugador, destacándose también el Metropolitano ’81 con Boca y los conseguidos en Napoli: Scudetto 1986/87 y 1989/90, Copa de Italia 1986/87, Copa UEFA 1988/89 y Supercopa italiana 1990/91.

Carrera como entrenador

Maradona comenzó su carrera como entrenador en 1994, durante una suspensión de 15 meses por dopaje que le aplicó la FIFA por dar positivo de una prueba realizada durante el Mundial de Estados Unidos de ese año. El equipo elegido para su debut fue Deportivo Mandiyú, un humilde club de la norteña provincia argentina de Corrientes.En octubre de 2008 la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) nombró a Maradona como seleccionador de la 'Albiceleste', tras la salida de Alfio Basile. La Argentina de Javier Mascherano y Lionel Messi, que no tenía un buen andar en las eliminatorias sudamericanas, consiguió con Maradona en el banquillo la agónica clasificación en la penúltima jornada. En Sudáfrica 2010, Argentina venció en la fase de grupos a Nigeria (1-0), Corea del Sur (4-1) y Grecia (0-2). En los octavos superó a México (3-1), pero cayó en los cuartos de final al perder 4-0 ante Alemania. En total dirigió 24 partidos, de los cales ganó 18 y perdió seis. Dejó el cargo en 2010 porque la AFA no quiso renovarle el contrato a algunos miembros de su cuerpo técnico.Tras una pausa, en la que trabajó como embajador deportivo de los Emiratos Árabes Unidos y como conductor del programa deportivo 'De Zurda', en mayo de 2017 se hizo cargo del Al Fujairah, de la Segunda División de los Emiratos Árabes Unidos. Hizo una gran campaña pero no logró el ascenso directo a la Primera División. Dejó el club y, sin él en el banquillo, Al Fujairah ascendió en la repesca. Ya operado y recuperado de su lesión en la rodilla derecha, Maradona asumió en septiembre de 2019 como entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata. El equipo platense estaba último y en zona de descenso con Maradona hilvanó una serie de resultados positivos que le permitió soñar con la permanencia en la Primera División. La AFA decidió suspender los descensos por la pandemia del coronavirus al considerar que los equipos que bajaran de categoría podrían profundizar sus problemas económicos. Este miércoles, al momento de su deceso, Maradona era oficialmente el entrenador de Gimnasia, que en los últimos cuatro partidos fue dirigido por su ayudante, Sebastián 'Gallego' Méndez.